Guerra de Ucrania

Completada la primera fase ayuda humanitaria para Ucrania: Málaga se prepara para enviar otras 200 toneladas

Un convoy transportará alimentos, comida infantil, medicinas y materiales de primeros auxilios, higiene, protección y abrigo con el apoyo administrativo y financiero del Ayuntamiento y de la Federación de Transporte de Málaga

Recogida de alimentos y medicamentos en las instalaciones de la Red de Voluntarios de Respuesta Rápida.

Recogida de alimentos y medicamentos en las instalaciones de la Red de Voluntarios de Respuesta Rápida. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga lleva más de dos semanas colaborando en la recogida de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano que está coordinando la Asociación Maydan, junto a la Red de Voluntarios de Respuesta Rápida y el ofrecimiento de supermercados Maskom para canalizar las donaciones.

En este corto período de tiempo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya se han recibido, clasificado, empaquetado y enviado casi 200 toneladas de alimentos y medicamentos, a través de donaciones percibidas en los 11 distritos de la capital malagueña junto a lo que se ha ido almacenando en la nave del polígono Guadalhorce cedida por el Consistorio y la cadena de supermercados malagueña.

Con esto, desde el Área de Participación Ciudadana dan por finalizada una primera fase de la ayuda humanitaria que se está enviando desde Málaga a la frontera con Polonia y que en algunos casos está adentrándose en las poblaciones ucranianas fronterizas.

Desde el Ayuntamiento informan que los esfuerzos están ahora centrados en "clasificar y preparar la logística que conllevará el traslado a Ucrania de otras 200 toneladas de artículos, comida y medicamentos donados por la ciudadanía malagueña", una solidaridad que, aseguran desde el Consistorio, "ha superado todas las expectativas" de la campaña humanitaria iniciada el pasado 4 de marzo.

En este sentido, concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, aseguraba en una entrevista con este periódico que en los 20 años que lleva en el Ayuntamiento de Málaga "nunca antes" ha visto tal "ola de sensibilidad" en la capital malagueña.

"Todos nos sentimos ucranianos en cierta medida porque lo hemos visto en pleno corazón de Europa y creo que han conseguido levantar una ola de solidaridad que yo no había visto", opinaba Sarabia, que recordaba, además, que en Málaga siguen viviendo refugiados de la invasión rusa de Crimea en 2014.

 En los próximos días, un convoy transportará alimentos, comida infantil, medicinas y materiales de primeros auxilios, higiene, protección y abrigo con el apoyo administrativo y financiero del Ayuntamiento y la colaboración de la Federación de Transporte de Málaga, FETREMA.

 A partir de hoy lunes 14 de marzo en los puntos habilitados en los 11 distritos de la ciudad y en la nave del polígono Guadalhorce se recepcionarán exclusivamente medicamentos para primeros auxilios, linternas, pilas y sacos de dormir para responder a las necesidades urgentes identificadas en Ucrania.

Por otro lado, en línea con las indicaciones del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con las demás administraciones y en interlocución permanente con las entidades habilitadas CEAR, Cruz Roja y ACCEM, continuará trabajando para activar todos los recursos disponibles para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que están llegando a la ciudad. Asimismo, en la capital ya hay 260 familias dispuestas a acoger refugiados.

Además, el Consistorio está dando el soporte necesario para coordinar e impulsar las propuestas y ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía malagueña recibidos a través de la web Málaga Solidaria con Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo